martes, 2 de febrero de 2010

Internet es un instrumento para combatir la soledad, no para aumentarla.

"Manuel Castells".
El internet no elimina la soledad, si la gente se encuentra sola, se encontrará menos sola con internet, pero se encontrará sola. El uso de internet favorece la sociabilidad, disminuye el sentimiento de estar aislado. Por un lado son gente más sociable, pero además, el sentimiento de aislamiento también disminuye con el mayor uso de internet.

El internet da la capacidad de investigar o de poder estar informado al instante de cualquier cosa que pase en el mundo, que ha pasado en él, en toda la información y todas las expresiones culturales que se han producido en el planeta desde que el mundo es mundo, es la gran condición saber dónde buscar y qué buscar, puedes estar siempre al día, permite estar en comunicación ininterrumpida con cualquier persona con la que quiero estar en comunicación, cada minuto, cada día. No sólo por e-mail, con Skype hablamos, sin pagar.

La calidad de comunicación que estamos construyendo es mucho más intensa porque la podemos practicar mucho, el mundo tiene que aprender unos de otros, la lengua de internet no es el inglés, los websites que se hacen en internet sólo son un 28% en inglés. Es decir, es un fenómeno absolutamente universal. Por tanto no tenemos que aprender internet. Vivimos con internet, no en internet.

En el nivel de educación, existe la información y existe la utilización simplemente para comunicarse. Para eso no hace falta un alto nivel de formación. Una vez que sabes, cualquier tipo de información, el saber qué se busca, dónde, cómo se busca, para qué se busca y qué hacer con esto en nuestra vida requiere un nivel cultural. Ahí entra la educación. Tanto en la población en general como entre los jóvenes, cuanto más educado estás más sabes lo que puede dar internet para tu vida y más lo puedes utilizar, disfrutar y más te ayuda a desarrollarte
El poder (siempre pensando en términos de poder tanto de los de arriba como de los de abajo), internet es extremadamente útil para la economía, bien utilizado para la educación, para los servicios públicos, para la información. El Estado tiene hoy día un gran problema con internet porque ha perdido la capacidad de información y comunicación. Si el Estado quiere puede entrar en todos nuestros correos electrónicos, en todo lo que hacemos porque siempre queda un registro digital, cada vez que un gobierno quiere hacer algo le da igual. Nos vigilan. Siempre ha existido así. Lo nuevo es que podemos vigilarlos nosotros a ellos. En ese sentido, internet ha abierto esferas de libertad que no teníamos antes. Internet sin educación es un internet tonto porque no sabes muy bien qué hacer, puede ayudar un poco a salir de la ignorancia pero está limitado; lo mismo, un internet libre con individuos que utilicen esa libertad para autodestruirse o destruir a los demás es un internet que puede amplificar las tendencias negativas.

Pensar ahora en quitar internet es como pensar en quitar la electricidad. La constatación empírica actual es que cuanto más se ha introducido internet e informática más papel se ha gastado, proporcionalmente a los procesos de información, porque por alguna razón todavía tener que quedar una constancia en papel. El papel, como proporción de la enorme masa de información digital que se produce, es pequeño, pero es mucho más papel que el que se producía antes de la era digital. Estamos en momento decisivo porque tenemos una crisis económica muy profunda en el que ni las empresas periodísticas tienen recursos, ni la gente se puede permitir comprar en papel lo que pueden hacer en la web.

En ese sentido, puede haber una plataforma distinta, lo que le queda al periodista es la credibilidad y la profesionalidad. El océano de información de internet, por definición, no puede contener todo creíble. Por tanto, se introduce la duda de qué es creíble o no. Hay cosas muy creíbles, otras nada, otras puras invenciones pero lo que tiene es la interacción a través de la cual la gente va corrigiendo a veces esa información, mi método wiki. El periodismo profesional, los medios profesionales todavía guardan un capital de credibilidad. Por otro lado, la calidad de la información depende en buena parte de la formación profesional de la calidad del profesional. Aquí no es fácil competir a los blogueros del mundo con lo que sois periodistas con formación, con ética profesional, con trabajo acumulado, con experiencia, con conexión, etc…

Las relaciones de poder se construyen en la mente a través de los procesos de comunicación, estas conexiones ocultas muy bien pudieran ser el código fuente de la condición humana. La idea aquí es que lo esencial de la condición humana es la comunicación y lo esencial de la organización humana es el poder. En la conexión entre poder y comunicación a través de nuestras mentes individuales y colectivas quizá es donde podemos encontrar el secreto de cómo se organiza la condición humana, en qué sentido y en función de qué nos destruimos o, al contrario, nos expresamos en condiciones de creatividad extraordinaria.

Ahora hay otras pantallas, las llevamos cada vez más en nosotros. De hecho somos una multiplataforma de comunicación. Cuando vemos vida, vemos redes, vemos vida, vemos red y vemos comunicación. La comunicación es la vida. Sin comunicación es la destrucción.
“Como no somos capaces de reinventar Hollywood por nosotros mismos, usamos internet para relacionarnos socialmente”, es lo que podamos inventar nosotros juntos y con otra gente ir construyendo en nuestras mentes otras formas de relacionarse.
Por eso, la apropiación de Hollywood a nivel individual fragmenta, destruye la comunicación. Paradójicamente, Hollywood es un obstáculo a la comunicación pero nosotros tenemos que reconstruir otras formas de comunicación que lleven hacia utopías que no son imposibles, si no que son anticipar vidas que pueden ser posibles y que no están todavía.

e d u c @ u p n . m x
R e v i s t a u n i v e r s i t a r i a
“Tejiendo redes para compartir el mundo”
Internet es un instrumento para combatir la soledad, no para aumentarla.
Manuel Castells
Pags. 89-97

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