Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco, 16 de febrero del 2010.
Ponente:Valentina Cantón Arjona.El presente trabajo analiza y caracteriza desde un enfoque descriptivo una trayectoria de la evolución histórica del sistema educativo en México, analizada a través de los grandes proyectos de educación nacional, instrumentados durante el período 1921-1923, constituye un primer elemento del marco de referencia utilizado en esta conferencia para valorar las políticas de desarrollo de la educación básica y fundamentar la propuesta de modelos, alternativas y estrategias apropiados para superar el enorme rezago en este nivel educativo y hacer efectiva su generalización a toda la población hacia el inicio del siglo XXI.
Con la municipalización de la enseñanza durante el periodo presidencial de Venustiano Carranza, la atención a las escuelas disminuyó considerablemente. No es sino hasta el gobierno de Álvaro Obregón cuando se restablece dicha atención, brindándole la importancia merecida a las escuelas. Uno de los personajes que hacen su aparición en la obra educativa más relevante de este tiempo es José Vasconcelos, quien ha sido considerado como una de las grandes figuras de la educación pública en México. Para poder determinar su influencia en la aparición de la llamada escuela rural mexicana.
Correspondió a José Vasconcelos, mexicano profundamente nacionalista y demócrata, gran conocedor de la historia del país y defensor insobornable de la cultura mexicana, la histórica tarea de formular el primer gran proyecto educativo dela Revolución Mexicana, que aspiraba a formar el alma de la nación o la conciencia de la nación en cada ciudadano para contribuir a superar el enorme trauma que dejó al país la muerte de más de dos millones de mexicanos en menos de una década y la confrontación entre los caudillos de los bandos que triunfaron en la Revolución de 1910, pero que aún continuaban enfrentados en pugnas mortales por el poder en 1921.
El proyecto de Vasconcelos no fue una simple copia, ni una adaptación acrítica del sistema educativo de ningún otro país; constituyó una creación original, fruto sí de su propia experiencia humana y profesional, diseñado y hecho a la medida de las condiciones socioeconómicas, culturales y políticas del país y en congruencia con una idea clara y profunda de la cultura mestiza peculiar de México y de los países latinoamericanos. Fue éste el motivo por el cual, siendo Rector de la Universidad Nacional, propuso el lema de "Por mi raza hablará el espíritu" para el escudo de la Universidad Nacional, así como un campo con el mapa de Latinoamérica. Vasconcelos inició su proyecto durante el gobierno interino de Adolfo de la Huerta. Lo inició formalmente con el proyecto de una superestructura, la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como organismo federal responsable de la política educativa nacional, sin perjuicio de la jurisdicción que los estados y municipios tenían en sus propios sistemas escolares. Esto implicó toda una campaña con los gobiernos y legislaturas estatales para que sus representantes ante el Congreso de la Unión apoyaran la necesaria reforma dela Constitución Política que este proyecto requería.
Por ello la integración de esta ponencia se orientó a revisar la presencia de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como organismo federal responsable de la política educativa nacional, para Vasconcelos, el nacionalismo mexicano debía construirse a partir de la mezcla de las herencias culturales indígena e hispana, a partir del mestizaje que hermanaba en sangre y cultura a México con los demás países latinoamericanos.