domingo, 18 de octubre de 2009

Cuestionario sobre Freedom Writers (Los escritores de la libertad)



Cuestionario sobre Freedom Writers
(Los escritores de la libertad)
Director: Richard LaGravenese (2007)
Protagonista: Hilary Swank. Cuestionario elaborado por el profesor Juan Carlos Rangel : Seminario-Taller de Consentración.



1. La historia se desarrolla en:

a) Newport Beach, Ca.
b) Los Ángeles, Ca.
c) Long Bach, Ca.

2. El nombre de la maestra en la historia es:

a) Erin Gruwell
b) Margaret Swank
c) Hillary Swank

3. Algunos estudiantes de la maestra son:

a) Eva, Andre, Jamal, Marcus
b) Eva, George, Scott, Margaret
c) Anna, Mies Giep, Glen

4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?:
a) Margaret Campbell
b) Erin Gruwell
c) Eva Benitez

5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:

a) 1 año
b) No tenía experiencia previa
c) 3 años

6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:
a) reconciliación
b) divorcio
c) se dieron un tiempo de separación

7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra que había escogido esa profesión?
Decidió ser maestra en lugar de abogada porque tuvo una experiencia con su padre donde tenia que defender a un joven y por lo tanto pensaba que cuando se defiende a un joven en la corte la lucha ya estaba perdida, así que debía empezare a defenderlos desde las aulas.

8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia
El aula estaba descuidada, las paredes pintadas con grafitis, las butacas rayadas y no tenían un orden, lo cual demuestra el poco interés por estar ahí.

9. Describa el ambiente inicial de la clase.
El aula estaba dividida en grupos, separados por los alumnos mismos, crean territorios según sus razas, las pandillas, según donde viven, o según el autobús en que llegan a la escuela y así ellos mismos creaban la separación. Se tornaba tenso y agresivo el ambiente, ningún estudiante prestaba atención y todos estaban a la defensiva ya que no les gustaba seguir órdenes.

10. Describa la presentación física de la maestra.
La profesora mostraba un estilo formal, serio, siempre con su collar de perlas.

11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?
Porque a parte de que era un símbolo significativo personal por e l valor sentimental que tenia al habérselo regalado su padre, yo creo que quería demostrar que no era indispensable actuar a la defensiva, escondiéndose de el malo que le podría pasar sino que decidió demostrar que no tendría porque ser agredida si ella no agredía a nadie, por eso no oculto su collar.

12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?
Pensaba que los alumnos dejaban de estudiar por que a los maestros no les preocupaba en lo más mínimo que los estudiantes aprendieran algo significativo y por ende hacían mal su trabajo es por esto mencionó que si hacia un trabajo ejemplar lograría que los alumnos mostraran interés en la clase y hasta los alumnos querrían entrar por decisión propia y no porque alguien los obligara.



13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban a sus estudiantes?
Por que ella los escuchaba pero de una forma diferente, los consideraba como poesías pero para sus alumnos era rap.

14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
Pues como la autoridad que tenía no consideraba sus métodos de enseñanza y tampoco recibía ningún apoyo ya que se mostraba renuente, Lo primero que pensó era en saltar la línea de autoridad de la jefa del departamento por que ella no le quería prestar el material necesario para sus clases, pero después decidió conseguir otros trabajos para obtener fondos y así poder comprar el material que requería un claro ejemplo de esto fue que ella compro los diarios de sus alumnos.


15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
Que los alumnos se dieran cuenta de la situación en la que están, que todos sufren y pasan por las mismas necesidades, que todos se agreden por lo mismo, todos han perdido a un ser querido a causa de su rebeldía que al final de cuentas no lleva a nada positivo y la profesora quería demostrar que a pesar de que se separan en grupos, todos siguen siendo iguales.


16. Describe las características positivas de la maestra
Es positiva todo el tiempo, es persistente, ingeniosa, amable, noble, alegre.



17. Describa las características negativas de la maestra
Su incredulidad ante la situación en que los alumnos pudieron tomar de otra manera y ella pudo salir afectada y el aferrarse a la idea de no decepcionar a quienes confiaban en ella haciendo que se olvidara de su vida personal y apartando a sus seres queridos, por haber adoptado otras prioridades que en su vida personal no era necesario hacerse cargo de ellas.


18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:
a) la dinámica de la línea,
b) la visita al museo,
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”,
d) la carta a Miep Gies,
e) la conferencia de Miep Gies,
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.


· La dinámica de la línea, donde el objetivo es la búsqueda de conciencia entre los grupos de pandillas con la finalidad de fomentar la empatía.
· La visita al museo, para que comprendieran las consecuencias de sus actos y que se auto identificaran para tomar conciencia de sus actos.
· La lectura del Diario de Ana Frank, para que reconocieran el parecido con ella, ya que ella sufrió a causa de su religión, y así encontrar parecidos con su vida y así identificarse.
· La carta de Miep Gies, para que expresaran sus propios sentimientos y opiniones. De igual manera la platica que tuvieron con ella para que narrara la historia desde su propia experiencia.
· El libro que todos lograron construir, para que dejaran algo de experiencia y valor en este mundo.
La maestra les da algo que nunca habían obtenido antes por parte de la escuela, es el respeto, y utiliza estos medios para ejemplificar las distintas situaciones en las que el mundo estuvo o sigue estando inmenso y en las que esas etapas de la historia, muestran algo parecido a lo que ellos viven, por lo que estas didácticas ocasionan que por primera vez, estos adolescentes experimentan la esperanza de poder mostrar al mundo que sus vidas valen la pena y que tienen algo que decir.


19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.
Estaba mucho mas organizada, ya no había divisiones entre grupos, todos los adolescentes mostraban interés por asistir a clases, por leer un libro y escribir el suyo propio, el ambiente era de calma y mucho mas pacifico.


20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone
Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?
Aprender a conocer: enfoco los pilares de la educación partiendo del reconocimiento de los procesos que efectúa cuando se está aprendiendo, de tal manera que los alumnos sean capaces de compartir mostrar y comparar la problemática y así poder solucionarla.
Aprender a ser: es decir, poner en práctica sus conocimientos en la solución de problemas, aprender a trabajar en equipo para lograr un objetivo.
Aprender a convivir: para esto se organizaron convivencias como las cenas en el hotel, el museo, aprender a mantener relaciones entre los grupos.
Aprender a ser: cada alumno es responsable de la dirección que le da a su vida, desafiando y rompiendo el patrón social que les impedía ser ellos mismos y sentirse escuchados y valorados.

21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?
Lo que influyo en ella los libros que leyó y su diario que escribió, pues se dio cuenta que la mejor forma de terminar con toda esa guerra que para estos chicos, sobrevivir el día es mas que suficiente, es tomar el ejemplo de las personas a quien leyó y además la platica que tuvieron con Miep Giess donde influyo en ella el hecho de que ya no era una heroína por esconder a Ana Frank sino que todos podían ser héroes, solo haciendo lo correcto y así fortalecerían su esperanza entre tanta tragedia.


22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra
La unión entre bandos, la libre expresión, el respeto entre ellos, ya no había burlas, el interés por saber más, el espíritu de equipo, etc.


23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?
a) grabadora, cine, computadoras.
b) grabadora y proyector de acetatos,
c) computadoras e Internet.

24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.
La dinámica de la línea, leer libros no solo de autores blancos sino que también de negros para sentirse identificados, escribir un diario, la excursión al museo, la visita de Miep Giess.

25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.
a) autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa.
b) exámenes objetivos, coevaluación y evaluación curricular.
c) En la película no se puede apreciar el tipo de evaluación que se aplicó.

26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad).
a) Porque aspiraban a ser libres y no temer a la violencia de las calles.
b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).
c) En referencia a que la maestra les había pedido escribir sobre ellos mismos.

27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?
Porque al ya haber trabajado con ellos y haber construido un ambiente de aprendizaje, consideraba que era conveniente seguir con la temática que los demás profesores no aprobaban, y así poder seguir avanzando en el interés de los jóvenes por seguir aprendiendo y enfocaran su atención a superarse como persona y académicamente.


28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos?
a) Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional.
b) Porque los alumnos no la querían.
c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.

29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?
Primero que nada, dándoles confianza, alentando su capacidad de conocimiento y haciéndolos sentir bien mostrándoles respeto y tolerancia, comprendiendo sus problemas y tomarlos como ejemplo para la solución de los mismos al igual que aprenden con ello.


30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?
Respeto, tolerancia, responsabilidad, Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser.


31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?
Definitivamente el uso del diario, ya que considero que es importante que los alumnos se sientan escuchados y que sientan que son tomados en cuenta expresándose libremente sin ser juzgados.


32. Resuma la película en una sola oración.
Aprendizaje grupal y significativo en el aula 203.


33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.

Una competencia es la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, esta capacidad se vera apoyada de conocimientos (usando y asociándolos como recursos cognitivos complementarios) para enfrentar una situación de la mejor manera posible.
Para la base (que son los conocimientos) se requiere de la apropiación de tres tipos de éstos:
Declarativos, factuales o conceptuales:

Por procedimiento:
Condicionales: las relaciones construidas entre los dos anteriores que nos permiten llevarlos a la practica y darles un significado dependiendo de lo que buscamos obtener.
Primero clarificar las tareas de cada uno (conocimiento y competencia) ya que a pesar de que están interrelacionados se tiene que desarrollar en un contexto determinado y requiere de su correcto tratamiento para llevarse a cabo. Ya que el conflicto parte de la prioridad que debiera tener uno sobre el otro, es de relevancia considerar que no tiene por que ser así, no se trata de llenar las cabezas de los alumnos de conocimientos vagos y aislados que a la hora de querer resolver una situación requerirán de un manual o de aprenderse las cosas memorísticamente simplemente. Se tiene que trabajar en desarrollar la capacidad de formar conocimientos útiles conectados con la vida diaria de las personas, que no sea uno más de los tantos conocimientos que “aprendemos” en la escuela y que simplemente ahí se quedan…en el contexto donde nos los proporcionaron.


La sociedad actual tan compleja y cambiante, exige comprender la educación en la escuela a partir de comprender, anticipar, evaluar y afrontar la realidad con herramientas intelectuales para la vida.


La principal desventaja es la de considerar a los retos y las competencias simplemente como una forma diferente de ver la capacitación de mano de obra para el trabajo. Realmente depende desde el enfoque en que se perciba el termino competencia, si bien el anterior es uno de carácter utilitarista evocando la necesidad de adaptarse a la competencia económica y moderna del aparato de producción; también esta el otro enfoque, hablar de autonomía y democracia gracias a las competencias que es el verdadero sentido con el que se busca trabajar en las escuelas.

Quizá no sea una tarea fácil, ya que el “control” de la Educación esta en manos de un grupo homogéneo que seguirán guiando a ésta a través de los intereses del mercado, que es la manera sustentable en que ellos ven el progreso de su grupo.

Es tratar de hacer de la escuela un movimiento del interior que aunque llamado del exterior; desde el mismo sistema educativo se logre a partir de las nuevas generaciones la capacidad de enfrentar el mundo actual y el del futuro; sin perder de vista que este será un proceso a largo plazo
La escuela actualmente se ve amenazada por las exigencias de los que en ella “invierten”, exigen por una escuela eficaz, que prepare para la vida sin llegar a ser más cara. La escuela ahora se vera orientada ya no por la calidad, sino cantidad de conocimientos que el alumnos “sepa” y la cantidad de cosas que sea capaz de “hacer”


El enfoque por competencias no busca ser esa respuesta “utópica” a tales dificultades, ni pelearse con la escuela; sino por el contrario enfatizar la puesta en practica de ese desarrollo de la inteligencia adaptando las diferencias y los cambios a través de los contenidos y las disciplinas propuestas en la escuela. La innovación partiría del cambio hacia las competencias no solo necesarias para pasar los exámenes

Ø Trabajando primero desde las autoridades encargadas de las decisiones sobre la educación, para fomentar este nuevo enfoque
Ø Los programas escolares
Ø El trabajo del profesor, su capacitación constante
Ø La estructura misma de la escuela (mobiliario, recursos financieros, de personal, materiales)
Ø Trabajo en conjunto del medio en que esta inmersa la escuela
Ø Estrategias de cambio


Cada uno formamos esquemas dentro de los cuales reunimos conocimientos, información, memoria, métodos, etc.; que nos permiten asimilar y apropiarnos de la nueva información con la que tenemos contacto.
Para crear retos y competencias estables se requiere movilizar los conocimientos mas allá de la reflexión realizada por cada quien y poner en acción los esquemas creados.

Los esquemas pueden ser vistos como costumbres simples y rígidos; aunque desde la concepción piagetana es una estructura invariable de una operación, de una acción; no condenada necesariamente a una repetición idéntica. Algunos puedes ser hereditarios pero a través de la vida se van creando más.

Una competencia organiza un conjunto de esquemas. Para lograr competencias estables se necesita organizar los esquemas anteriores de la persona para servir de base a inferencias, anticipaciones, transposiciones analógicas, generalizaciones, calculo de probabilidades, establecer un diagnostico a partir de indicios, etc.


La relación cognitiva para asimilar una realidad nueva y asociarla con problemas que ya se han resuelto; para verificar si la movilización de los esquemas es casi instantánea (la finalidad es motivar la asimilación y no solo la percepción)

Conductas automatizadas, organizadas a través de un esquema único.
Formar personas capaces de razonar, reflexionar, coordinar y diferenciar rápidamente sus esquemas de acción y sus conocimientos para enfrentar situaciones nuevas.

A pesar de que los docentes se centran demasiado en la parte instructiva como resultado de lo que se hace, impulsados por un deseo de competitividad impuesto, las competencias se ven como algo más holístico, es decir, implica a todos sus componentes, con sus relaciones obvias e invisibles que normalmente se usan como una tercera vía o nueva solución a un problema, enfatizando la importancia del todo y da importancia a la interdependencia de éstas, a la conjunción de conocimientos, habilidades y capacidades.

Las habilidades, capacidades y los conocimientos se deben tomar en cuenta si es que queremos que el concepto nos impulse a mejores niveles de comprensión del fenómeno educativo, debe incluir al sujeto total y complejo. Se debe buscar una definición que involucre lo cognitivo, lo afectivo y la misma voluntad del sujeto, ya que involucra fenómenos complejos como la personalidad, la comunicación humana, el trabajo en grupos, etcétera.

Es en este sentido que se debe buscar conceptos más integradores que orienten a los objetivos de la educación hacia la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
Se puede tener actitud frente al trabajo pero no tener la aptitud para desarrollarlo. Se puede ser muy diestro y hábil para la resolución de problemas pero no contar con los valores limite nuestras acciones.

Es por esto que, podríamos implementar la didáctica que ha permitido que el conocimiento sea aplicable a cualquier individuo, que tenga en cuenta la evolución y características del individuo y que estudie los métodos específicos de cada materia. Donde una situación de enseñanza puede ser observada a través de las relaciones que se juegan entre estos tres actores: maestro, alumno y el conocimiento, tomando en cuenta: la distribución de los roles de cada uno, el proyecto de cada uno y lo que realmente se demanda, qué se espera, qué hay que hacer o decir para demostrar que se sabe, todo esto integrado con las competencias que son oportunidades de movilización (procedimentales o conceptuales) con respecto a una situación dada que se va a tener que resolver, haciendo que los saberes se articulen de manera transversal con respecto a las materias, y se diluye de raíz la falsa dualidad de la teoría-practica, donde para hacer, hay que saber hacer, y para saber hacer, hay que saber conocer, sin olvidar saber ser y saber convivir para graduar los conocimientos de manera longitudinal.

Podríamos decir que se necesitaría la integración de los contenidos, logrando que las personas no sólo lleguen a ser capaces de desempeñar su actividad, sino que su vida se integre plenamente, que no sólo se ocupa de los métodos de enseñanza, sino también de los problemas de aprendizaje en el aula, esa es la verdadera competencia, pero del profesor no del alumno.




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