miércoles, 21 de abril de 2010

jovenes: comunicación e identidad

Al igual que la diversidad genética o de especies, algunos atributos de las culturas humanas representan las diferentes maneras de adaptación a la variación del mundo que nos rodea. Esta diversidad se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, en el arte, en la música, en la estructura social, en la dieta y en todo número de atributos de la sociedad humana.

Cada uno de nosotros habla, se mueve, piensa y siente de forma distinta, de acuerdo, en cada caso, con la imagen de sí mismo que ha construido con los años. En una sociedad donde se enseña a la juventud que el único fin de la vida es ganar dinero, divertirse y pasarlo bien, los jóvenes son los primeros concebir y enfocar la vida.

Sin lugar a dudas la situación de los jóvenes constituye una preocupación central desde distintos ámbitos de la sociedad, ya sea para que conformen un grupo de presión social, para que sean considerados un grupo necesario al momento de decidir en elecciones o porque sean un grupo de proyectos nuevos. Sea por la razón que sea, los jóvenes son objeto de preocupación por su desarrollo integral y armónico la sociedad actual necesita de la participación de los jóvenes; sin embargo, éstos se hacen visibles al conjunto de la sociedad a través de diferentes manifestaciones que no guardan relación con las expectativas que se tienen de ellos, ya sea por la antipatía a la política, por bandas callejera, por el excesivo consumo de alcohol y drogas, y/o por la apatía generalizada que aparentemente manifiestan frente al mundo institucional, etc.

Es por esto que los jóvenes de la nueva generación, debemos aprender la forma de dar los próximos pasos; Pero para proceder así, debemos reubicar el futuro. Para construir una cultura en la que el pasado sea útil, debemos ubicar el futuro entre nosotros, como algo que está aquí listo para aprovecharlo, ya que los jóvenes constituyen hoy un punto crucial de una cultura a otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cultura unam

Manos al aire

¨TAMARI¨I HOKULEA