miércoles, 11 de noviembre de 2009

Aprendizaje Colaborativo Vs. Aprendizaje Cooperativo

Parecería que todo el proceso de enseñanza se concentra en una transmisión del conocimiento, en una transferencia de información. Sin embargo la construcción del conocimiento es un proceso de adecuación de mentes. Esto nos hace reflexionar sobre los procesos a través de los cuales nuestros alumnos aprenden.

El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social.) En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.)


El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

El aprendizaje cooperativo es definido por un conjunto de procesos que ayudan a interactuar a la gente agrupada para lograr una meta específica o desarrollar un producto final en el cual existe o aparece un contenido específico. Los miembros piensan que la única forma de conseguir sus propias metas es exclusivamente si los demás fracasan en el logro de las de ellos. NO PROMUEVE las posibilidades de inventar, crear, generar, investigar o adaptar nuevas formas y contenidos, tanto al desarrollo de la actividad como a las formas de incorporar el nuevo conocimiento El aprendizaje colaborativo se confunde con frecuencia con el aprendizaje cooperativo debido, primordialmente, a que tuvieron el mismo origen, sin embargo, y sustentado en distintos autores, se presentan las características de cada uno y sus diferencias.

ALGUNAS DE LAS DIFERENCIAS ENTRE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO

APRENDIZAJE COLABORATIVO:

. Horizontalidad consensuada por el trabajo del grupo

• Fortalece la comunicación dialógica.

• El colaborador comparte sus experiencias e intereses

• Promueve la contrastación dialéctica.

• Propicia la responsabilidad compartida.

• Se apoya en la interacción mediada.

APRENDIZAJE COOPERATIVO:

• Centrado en una persona que actúa como supervisor.

• Privilegia la verticalidad y control.

• Prima la optimización y la división del trabajo.

• Promueve el individualismo.

• Es más directivo y controlado.

•Hay muchos mecanismos para el análisis y la introspección del grupo la aproximación está centrada en el maestro.




Si la comunicación con el grupo desarrolla la mente de la persona, fomenta las habilidades de trabajo en grupo y responde a la forma de trabajo que se prevé será utilizada en los próximos años, entonces los procesos educativos tendrán que dar un giro, y pasar de la consideración del aprendizaje individual, al aprendizaje en grupo.



Lo más importante en la formación de grupos de trabajo es vigilar que los elementos básicos estén claramente estructurados en cada sesión de trabajo. Sólo de esta manera se puede lograr que se produzca tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relación entre la colaboración y los resultados.


Peñuela Alejandro
Elementos preliminares para la discusión.

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