lunes, 7 de septiembre de 2009

Comunicación/Educación. Coordenadas, Abordajes y Travesías.

El uso de las nuevas tecnologías en la educación es la construcción de significados que tienen como base la comunicación y esta a su vez obliga a la interactividad que permiten romper barreras de espacio y de tiempo.

Comunicación para la recepción.
Debemos enseñar a los alumnos para la recepción de los mensajes educativos y no educativos.
Modelo cásico de la comunicación.- modelo lineal emisor-mensaje-receptor.

Lectura crítica de medios.- desentrañar el contenido ideológico de los mensajes emitidos por los medios, en formar hábitos mentales activos para enjuiciar lo que estos difundían, en capacitar a los receptores para descubrir los elementos que forman su estructura y enseñar a percibir las líneas ideológicas que los orientaban.
Recepción activa.-el énfasis esta tanto en la recepción como en el mensaje mismo y su objetivo central fue promover una actitud reflexiva ante los mensajes y expresar la expresión cultural. La información no tiene un significado único, objetivo, sino que depende de la situación particular, del contexto sociocultural.

Educación de las audiencias.- modificar a través de un esfuerzo pedagógico, el resultado de la interacción con los medios, te tal manera que el producto de esta experiencia redunde en beneficio de la propia audiencia, permitiendo ser más crítica y selectiva.

Comunicación en la educación.
La mejor manera de comunicar es en el aula. Es por esto que, centrado en dinámicas comunicativas que subyacen en la relación pedagógica, en la interacción de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, tanto dentro como fuera de la institución escolar. Asimilar mecánicamente al emisor con el maestro, el mensaje con el saber, el canal con los medios y al receptor con el alumno.

Educación y nuevas tecnologías.
Las tecnologías si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen el potencial para poder llegar a alcanzar una buena enseñanza. Por ello, este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.
Ha buscado el diseño y el desarrollo de sistemas altamente tecnificados para introducirlos en la relación enseñanza aprendizaje sin alterar los modelos pedagógicos y comunicativos tradicionales, generando procesos más eficaces de transmisión.

Aprovechar las potencialidades del desarrollo técnico y tecnológico para propiciar la creatividad y proponer una formación del docente en informática teniendo en cuenta los saberes de los alumnos, del mismo profesor, los nuevos lenguajes y alfabetizaciones, la brecha generacional y comunicacional, las nuevas identidades socio-culturales, entre otros aspectos.


Valderrama, Carlos Euardo (2000),"introducción" en Comunicación-Educación,
Coordenadas, Abordajes y Travesías,
Universidad Central, Bogotá, (pp. IX-XXIII).

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