miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ambientas virtuales de aprendizaje heurístico

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC)
La extensión del uso de las tecnologías y el agrupamiento de cada una de ellas, intenta fundar alguna clasificación básica y hacer constar el uso que se les ha dado en nuestro sistema educativo, cómo son vistas en el ámbito educativo y las teorías en que se sustentan, la tratamiento instrumental como parte de la relación entre cultura y tecnología, habilidades y conductas.

Es innegable que tal avance de la ciencia y la tecnología tiene sus orígenes en la economía y la lucha por controlar los mercados como forma de satisfacer las necesidades y resolver los problemas de la humanidad. En ese mismo ámbito se desarrollan los procesos educativos, de tal suerte que las tecnologías impactan la educación, y los responsables de dirigir los destinos de la misma no consideran políticas que permitan instrumentar, utilizar y desarrollar proyectos con el uso adecuado de la tecnología, en el mundo globalizado. Así pues, aparece el término de nuevas tecnologías de la información y comunicación (ntic).

Éstas constituyen hoy día un nuevo paradigma, cuyo
s efectos han llegado a todos los campos del conocimiento. Han cambiando las formas del pensamiento científico, están ocupando un papel central en la actividad económica y en las formas de organización, motivando un impacto político, social y cultural amplio e intenso. La aplicación de las NTIC en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje heurístico, pretende poner en manos de la academia nuevos herramentales para aplicarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera inteligente y racional, de tal manera que permitan la formación de nuevas generaciones de ciudadanos, potenciando en ellos sus capacidades cognoscitivas, creativas y afectivas.

La educación virtual.

La educación virtual es una forma de enseñanza con alta tecnología. Ésta permite una ubicación diferente con respecto a los participantes. Conlleva un nuevo conjunto de expectativas para las dos partes involucradas: el profesor "facilitador" y el participante "remoto".

La educación en sus diferentes modalidades, presencial o a distancia, escolar o virtual, sigue teniendo un papel crucial en la formación de profesionistas y trabajadores, pero también de individuos y ciudadanos, que en calidad de sujetos son, finalmente, quienes experimentan y expresan eso que es identidad.

La educación virtual se plantea como objetivo fundamental llevar en forma paralela educación. En la educación virtual, existe una fuente permanente de información y conocimientos que están actualizándose día a día. La educación virtual puede combinar las tecnologías multimedia disponibles, entre ellas Internet, en una perfecta simbiosis, creando un sistema metodológico que permite al alumno acceder a un material formativo dinámico, flexible y atractivo. Destacando la versatilidad y facilidad de uso del sistema, así como en su robustez y viabilidad en la utilización cotidiana en el mundo real.

La escuela virtual

Uso de la tecnología sirve para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, elevar la calidad de la educación y promover el desarrollo de habilidades y construcción de conocimientos colaborativamente.

La escuela virtual no tiene sitio definido, ni está en un único lugar. No tiene planes de estudio fijos. Una escuela virtual reúne los mismos componentes que una escuela real, excepto que no es necesario para los participantes, ubicarse físicamente en el mismo lugar. La escuela virtual está conformada por redes electrónicas, bibliotecas y laboratorios virtuales, que a través de una enorme red telemática interconectan áreas geográficas distantes generando mayor calidad y motivando el aprendizaje a distancia.

Las ofertas de estas tecnologías y las interacciones que se suscitan con ellas, permiten afirmar que la calidad de los aprendizajes está en exigente relación con la calidad de las interacciones que se establecen entre el alumno y otros alumnos, el alumno y el profesor, los alumnos y otros profesores, mediadas por las tecnologías. La relación transcurre de forma dinámica. Se trata de un mutuo descubrimiento sin características típicas, fuente de diálogos virtuales y reales, inagotables. Cada parte se esmera en crecer en el diálogo y eso genera un ímpetu de intercambio realmente novedoso. Los alumnos requieren pautas orientadas en lo metodológico, tanto en el campo de la tecnología como en el abordaje de los temas y actividades. La educación por Internet posee todas las herramientas para responder a estas necesidades.

La interacción entre el usuario de una computadora y la computadora, no se refiere únicamente a manipular o decidir el uso de ciertas teclas o a "descubrir" cosas ocultas durante la ejecución del programa, sino se trata de desarrollar nuevas habilidades durante el proceso de interacción. La ventaja más evidente es la de poder estudiar y ampliar el campo de conocimientos profesionales. Si el resultado de la interacción entre el estudiante y el entorno computacional es rica, satisfactoria y motivante, entonces, es factible que los usuarios transfieran esas habilidades de comunicación con el entorno computacional hacia otras situaciones educativas, familiares y sociales.

Entornos ricos de aprendizaje

Consideraremos un entorno rico de aprendizaje aquel que:
· Permite la construcción de conocimientos (en vez de su repetición o reproducción).
· Favorece una constante interacción del usuario con el mundo real (acceso a bibliotecas, museos, archivos, etc.).
· Propicia la valoración y reflexión sobre los propios modelos mentales del usuario.
· Reconoce la solución de problemas reales y contextualizados (aquí el conocimiento es una herramienta más que permite solucionar un problema o alcanzar un objetivo más amplio o general).
· Privilegia la socialización del conocimiento en vez de la competencia y el individualismo.
· Garantiza en todo momento autoconfianza y autoestima por parte del usuario.

El e-Learning viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional.
No es suficiente ofrecer buenos programas de aprendizaje empleando una adecuada tecnología y contenidos eficaces, se necesita tener en mente un enfoque integral y sistémico. e-learning resulta ser una estrategia amplia y efectiva para el aprendizaje, si se tiene un conocimiento profundo de cómo y por qué hacerlo.
e-learning resulta ser una poderosa estrategia de educación, puesto que permite pensar el aprendizaje desde una perspectiva más amplia de acuerdo con el enfoque sistémico. En principio, considera que se aprende de diversas formas:
· El acceso a información bien diseñada.
· El uso de herramientas tecnológicas aplicadas a grandes sistemas y bases de datos o información o.
· A través de la navegación y de la experiencia misma.

Ambientes virtuales de aprendizaje heurístico

Un entorno virtual de aprendizaje heurístico, considera un modelo en donde se tienen claramente identificados una operación pedagógica y una estructura o contexto organizacional. Equipo docente interdisciplinario, multidisciplinario o transdisciplinario encargado de diseñar un ambiente de aprendizaje incorporando los medios electrónicos (NTIC) para llevar a los estudiantes con un cierto perfil a realizar actividades significativas de aprendizaje. Asimismo, la estructura o contexto organizacional se refiere a una organización que provee servicios educacionales usando medios electrónicos y un cierto diseño didáctico, con intenciones implícitas y explícitas para cumplir su misión.

Los multimedios y la realidad virtual son soportes que permiten a los estudiantes imaginar y desarrollar distintas representaciones de los fenómenos o conceptos en estudio, para finalmente, aprender a representar el mundo real. Además, aprenden a representar el mundo de distintas maneras haciendo uso de los distintos lenguajes (gráficos, escrito, hablado, icónico).

Las TICC han hecho posible una nueva generación del uso de medios en la educación. La diversidad de las TICC representa una poderosa herramienta-proceso para la diversificación, masificación y generalización de distintas aplicaciones educativas, por ejemplo, en cursos en línea; formación y capacitación en y desde sedes remotas; asesorías especializadas así como múltiples actividades de investigación y de desarrollo, de docencia, de extensión y de autoaprendizaje. Las TICC por sí solas no son determinantes para el logro de aprendizajes.

El estudiante. Se integran en comunidades o redes de comunidades con intereses comunes, potenciando sus posibilidades de aprender, de enseñar, de generar y de compartir conocimiento.

El asesor. El rol del asesor continúa siendo importante sobre todo en la planeación, en el diseño didáctico, en las estrategias de aprendizaje, así como en la definición de las dinámicas de trabajo y estudio para la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes.

El espacio virtual. Surge gracias al diseño pedagógico y es primordial para la interacción y el desarrollo de las redes de comunidades virtuales de aprendizaje. Aprovecha al máximo las bondades de las Tecnologías de la Información la Comunicación y el Conocimiento (TICC) (televisión interactiva, multimedios, Internet, etc.).

La evaluación. Se deben evaluar la reflexión, el análisis, la síntesis, la crítica, el uso y la aplicación de los contenidos estudiados. Asimismo, se debe evaluar el modelo completo desde la planeación. De esta manera, se tendrán sistemas de recuperación de experiencias tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

Sin duda alguna y por necesidad, hay que ir concibiendo la escuela, la educación, el aprendizaje de forma diferente. No podemos seguir formando profesionales que siempre fueron "niños obedientes, que esperaban al maestro en el aula, con sus mentes en blanco, dispuestos a recepcionar toda la información que éste fuese capaz de transmitir". Hay que despertar el interés y el deseo del aprendizaje autónomo durante toda la vida, de hacerlo en cada momento y en todos los lugares. Solo así se formarán hombres y mujeres capaces de adaptarse al cambio, J.M.Sancho . Cambio que es producto del acelerado ritmo de innovaciones tecnológicas. Hay quienes dicen que la humanidad ha progresado más en técnica que en sabiduría.


Enrique Ruiz-Velasco Sánchez*
“Ambientes virtuales de aprendizaje heurístico”
enriques@servidor.unam.mx
Tecnología y Comunicación Educativas No. 40.
Julio de 2004-junio de 2005

Aprendizaje Colaborativo Vs. Aprendizaje Cooperativo

Parecería que todo el proceso de enseñanza se concentra en una transmisión del conocimiento, en una transferencia de información. Sin embargo la construcción del conocimiento es un proceso de adecuación de mentes. Esto nos hace reflexionar sobre los procesos a través de los cuales nuestros alumnos aprenden.

El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social.) En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.)


El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

El aprendizaje cooperativo es definido por un conjunto de procesos que ayudan a interactuar a la gente agrupada para lograr una meta específica o desarrollar un producto final en el cual existe o aparece un contenido específico. Los miembros piensan que la única forma de conseguir sus propias metas es exclusivamente si los demás fracasan en el logro de las de ellos. NO PROMUEVE las posibilidades de inventar, crear, generar, investigar o adaptar nuevas formas y contenidos, tanto al desarrollo de la actividad como a las formas de incorporar el nuevo conocimiento El aprendizaje colaborativo se confunde con frecuencia con el aprendizaje cooperativo debido, primordialmente, a que tuvieron el mismo origen, sin embargo, y sustentado en distintos autores, se presentan las características de cada uno y sus diferencias.

ALGUNAS DE LAS DIFERENCIAS ENTRE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO

APRENDIZAJE COLABORATIVO:

. Horizontalidad consensuada por el trabajo del grupo

• Fortalece la comunicación dialógica.

• El colaborador comparte sus experiencias e intereses

• Promueve la contrastación dialéctica.

• Propicia la responsabilidad compartida.

• Se apoya en la interacción mediada.

APRENDIZAJE COOPERATIVO:

• Centrado en una persona que actúa como supervisor.

• Privilegia la verticalidad y control.

• Prima la optimización y la división del trabajo.

• Promueve el individualismo.

• Es más directivo y controlado.

•Hay muchos mecanismos para el análisis y la introspección del grupo la aproximación está centrada en el maestro.




Si la comunicación con el grupo desarrolla la mente de la persona, fomenta las habilidades de trabajo en grupo y responde a la forma de trabajo que se prevé será utilizada en los próximos años, entonces los procesos educativos tendrán que dar un giro, y pasar de la consideración del aprendizaje individual, al aprendizaje en grupo.



Lo más importante en la formación de grupos de trabajo es vigilar que los elementos básicos estén claramente estructurados en cada sesión de trabajo. Sólo de esta manera se puede lograr que se produzca tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relación entre la colaboración y los resultados.


Peñuela Alejandro
Elementos preliminares para la discusión.

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