miércoles, 19 de agosto de 2009

Educomunicación.

Cuando nos referimos a la educomunicación estamos haciendo alusión a la educación y la comunicación que se sustentan mutuamente en pro de crear nuevas dinámicas que respondan a una didáctica lo suficientemente flexible como para servir de guía en múltiples situaciones de uso, tanto en el contexto del aula como en un sistema social.

Surge entonces un elemento clave que constituye una interacción, si bien se puede decir que las situaciones de aprendizaje incluyen otro tipo de relaciones, además de las interpersonales, no se debe olvidar la acción de los medios, en cuanto que tienden a conformar recursos de comunicación cada día más sofisticados.

La comunicación y la educación están inevitablemente presente en todas las esferas de la vida humana, son un potencial de cambio, es utilizarlas para repensar y rediseñar los sistemas de enseñanza-aprendizaje. Es por esto que “…la pedagogía de la comunicación es una disciplina crítica que al ser asumida actuaría como fundamento comunicativo de la educación, cumpliría una serie de funciones destinadas a satisfacer las necesidades tanto humanas y socioculturales, como aquellas propias disciplinas, profesiones y, por supuesto, de las realizaciones, prácticas y técnicas. La comunicación en la educación pretendería conectar científica, funcional y profesionalmente la educación, la tecnología y la comunicación.”

En la actualidad existen nuevos medios, que suponen la integración total de la información, tanto la educación como la comunicación intercambian el sentido de enseñar, aprender de ellos y con ellos, por lo cual necesariamente necesitan de un proceso de participación colectiva.

La educomunicación plantea alternativas de solución a todos y cada uno de las inquietudes, conceptos y maneras de llegar al aprendizaje en un lenguaje de comunicaciones, y por ende un medio donde se puedan cumplir los objetivos pedagógicos ya que es claro el aporte en el proceso enseñanza-aprendizaje.
A.Sanviesens. “Hacia una pedagogía de la comunicación”, en Rodríguez Illera (comp.), Educación y Comunicación, Barcelona, Ediciones Paidós, 1998.

martes, 18 de agosto de 2009

A todos los lectores


Hola..!! practicamente este es el primer día en el que inicio este blog, así que quisiera compartir con todos un espacio donde primero que nada, pueda tomarlo como un recurso para mi trabajo de investigacion recepcional, de igual manera expresar mis inquietudes, experiencias, intereses, información interesante sobre la educación en todos sus aspectos y compartir mi história personal. Conoci de este sitio casualmente por necesidad, para mi materia de Seminario-Taller de Concentración que imparte el profesor Juan Carlos Rangel Cardenas del campo de Educomunicación Lenguajes y Competencias, en la que me permitira compartir con todos una nueva manera de comunicarme y mantenerme en contacto.
Espero con el tiempo me vayan conociendo mejor y espero hacer bastantes amigos y amigas aqui. muchos saludos!!!!!

cultura unam

Manos al aire

¨TAMARI¨I HOKULEA